10 consejos para evitar el resfriado

Como cada año, la llegada del otoño y sus cambios bruscos de temperaturas nos dejan de paso un buen resfriado. O al menos esto es lo que todos creemos, pero los expertos afirman que el frío de por sí no causa ni resfriados ni gripe, aunque sí contribuyen a preservar el virus. Puede ayudar a sacar el virus a la luz, pero no causa directamente un resfriado. Te contamos cómo puedes pillar un constipado y las diferentes maneras que hay para prevenir este insufrible virus.

1- Lávate las manos
. El contagio más común de un resfriado aparece por contacto directo. Y de todos es sabido que las manos son la parte del cuerpo con la que cogemos todo y tocamos a los demás, ya sea para saludar o por afecto. Por lo que es muy importante mantener tus manos libres de bacterias. Lavarse las manos no significa echarse un poco de agua y listo, debes usar jabón y frotar bien, al menos durante 20 segundos.

2- No te toques la cara. Los ojos, la nariz y la boca son las zonas del cuerpo más sensibles para la entrada de organismos perniciosos. La tendencia de los niños pequeños a tocarse la cara los hace blanco fácil para estas bacterias. Además, un niño es más contagioso que un adulto durante los primeros días de enfermedad.

3- No te estreses. Cuando estamos más nerviosos de lo normal, nuestro sistema inmunológico se debilita. Evita las situaciones de estrés o pon remedio a tu acelerada vida poniéndole un poco de paz y relax de alguna manera.

4- No estornudes en tus manos. La reacción más normal cuando estornudamos en ponernos las manos delante de la boca, pero esta es la mejor manera de propagar nuestras bacterias. Es preferible estornudar en un clínex, que ha de ser tirado a la basura inmediatamente.

5- Descansa. Es muy importante gozar de las horas de sueño necesarias para que nuestro cuerpo esté descansado. Vuelve a estar en juego nuestro sistema inmunológico si nos saltamos este paso.

6- No fumes ni bebas. Los fumadores tienen más probabilidades de caer en un resfriado a través de la inflamación de la garganta. Por otra parte, el alcohol ataca a nuestro sistema inmunológico y deshidrata nuestro cuerpo, favoreciendo así la aparición de infecciones.

7- Ojo en los espacios cerrados. Los lugares más probables donde pilla un resfriado son en un hospital, un aeropuerto o en el transporte público. Sitios atestados de gente y además cerrados. Por esto es preferible salir a la calle y pasar frío a estar encerrado con mucha gente que pueda contagiarte.

8- Come ajo y yogur. El ajo es un alimento que protege a nuestro cuerpo de numerosas infecciones bacterianas debido a sus componentes. El yogur, por su parte ayuda a las bacterias que protegen nuestro organismo a sobrevivir.

9- No confíes en los antibiótico
s. No debemos automedicarnos bajo ninguna circunstancia, ya que algunos medicamentos pueden ser contraproducentes para nuestro organismo y bajarnos aún más las defensas. Visita a tu médico y él sabrá que medicamento debes tomar, y si no te receta nada no lo presiones, él sabrá mejor lo que le conviene a tu resfriado.

10- El zinc puede ayudar. Está demostrado que el zinc es bueno para prevenir el resfriado. Pero cuidado, no debemos de lanzarnos a tomarnos suplementos de zinc a lo loco, ya que pueden causar efectos negativos, como nauseas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *