DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 19 de abril en todo el mundo con la finalidad de impulsar su uso y destacar los beneficios para la salud y para la movilidad sostenible, así como para llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. Por ello, en este día miles de personas salen a la calle con sus bicis a commemorar este maravilloso medio de transporte.

Aunque no se trata de una fecha oficial avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es cierto que el 19 de abril tiene cada vez más adeptos que buscan promover y defender el uso de la bicicleta.

Sin embargo, y como gran parte de los Días Mundiales e Internacionales, la celebración del Día Mundial de la Bicicleta tiene una curiosa historia detrás que no dejará indiferente a nadie.

¿Por qué se celebra el 19 de abril el Día Mundial de la Bicicleta?

Lejos de lo que muchos puedan pensar, el 19 de abril no se celebrá el día que se inventó la primera bicicleta; sino que se conmemora el 19 de abril de 1943, cuando el doctor suizo Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD, tuvo su “primer viaje” en bicicleta bajo los efectos de esta sustancia, hallada con fines médicos.

Sin embargo, la primera vez que se celebró el Día Mundial de la Bicicleta fue en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985, cuando el profesor de Universidad Thomas B. Roberts quiso conmemorar el descubrimiento de Hofmann.

Hoy en día, lejos de estar relacionado con sus orígenes,  el 19 de abril se usa como una fecha para pugnar por los derechos de los ciclistas y llamar la atención de los gobiernos para brindar alternativas a las complicadas redes de transporte que enfrenta  decenas de ciudades en el mundo.

Los beneficios del transporte más saludable.

Es sabido que el uso de la bicicleta brinda muchos beneficios personales y colectivos, debido a que promueve la práctica de ejercicio, el cuidado de la salud, la convivencia familiar y cuida el medio ambiente.  Por ello,  aquí te contamos cuáles son algunos de sus beneficios.

  1. Es un medio de transporte rápido y barato.
  2. Es una práctica totalmente ecológica, ya que no requiere combustible.
  3. Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar.
  4. Disminuye el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad
  5. Levanta el ánimo y alivia el estrés.
  6. Ayuda a mejorar la coordinación motriz.
  7. Impulsa una vida saludable y activa.
  8. Favorece la convivencia familiar.
  9. Es una buena alternativa contra el tráfico que se vive a diario en las grandes ciudades.
  10. Su uso masivo ahorra mucho dinero en infraestructura, ya que ocupa menos espacio que los coches.

En países europeos como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia,  y en algunos asiáticos como China, la bicicleta es un medio de transporte  muy común entre sus habitantes.  Y es que se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas sino para el cuidado del medio ambiente.

Ya sea como medio de transporte, o como forma de practicar deporte, en Aleste Plaza somos defensores de la bicicleta y siempre que podemos vamos sobre pedales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *