Cómo combatir el calor

Durante esta época, las temperaturas empiezan a subir y el calor se convierte en una auténtica pesadilla. El hombre del tiempo anuncia de forma continua la llegada de diferentes olas de calor. Por ello, es indispensable tomar medidas para poder combatirlo y no sufrir un golpe de calor o deshidratarnos.

Con la llegada del buen tiempo y las altas temperatura, siempre es necesario tomar medidas para paliar el calor y evitar que pueda tener consecuencias negativas para nuestra salud. Asimismo, debemos tener en cuenta que existen determinados grupos de riesgo a los que se le debe prestar más atención, como es el caso de las personas mayores o niños.

Para minimizar los daños que estas personas puedan sufrir, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se encarga de realizar cada año una campaña especial donde se facilita información sobre cómo combatir el calor:

  1. Beba agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Siguiendo estos consejos nos aseguramos pasar una temporada de calor más segura para nuestra salud y los de las que no rodean. Porque viviendo en Sevilla todos sabemos que HOY, MÁS CALOR QUE AYER, PERO MENOS QUE MAÑANA.

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