¿Conoces los trajes regionales de Andalucía?

Con motivo del Día de Andalucía queremos acercarte a cada Comunidad andaluza para que conozcas sus diversos trajes regionales. Muchos piensan que es el mismo para toda la Comunidad, pero no es así, varían enormemente de una provincia a otra.

Almería: El uso del traje tradicional de esta provincia estuvo a punto de desaparecer por la incorporación del traje de flamenca a las fiestas populares. Es en 1990 cuando en el III Congreso de Folclore Andaluz cuando reaparece el traje conocido como refajona. Se compone de una falda larga y un tradicional mantón largo blanco con bordados llamativos. Este mantón va colocado sobre los hombros y atado a la cintura.

Cádiz: El traje típico de esta provincia es el de piconera, también conocido como traje de goyesca, que tiene su origen en la Guerra de la Independencia Española. Las gaditanas llevan vestidos de colores alegres y el pelo recogido y con un clavel de adorno o una toquilla negra. Se complementa con una chaquetilla campera decorada con borlas o pompones y botones redondos.

Córdoba: Se caracteriza por ser igual para hombre que para mujer y ser una vestimenta muy ligada al mundo ecuestre. Con pantalón o falda de talle alto, camisa de chorreras, chaquetilla corta y típico sombrero cordobés tenemos el traje tradicional, también podemos añadir un fajín de algún color llamativo.

Granada: El traje típico de esta zona es conocido como refajo bordado, como evidencia de la falda llamativa que visten. Bordado a mano con flores de colores que destaquen en la tela de la falda y un delantal de raso negro por encima adornado con pedrería. Se complementa con una blusa de manga larga de raso negro con encaje blanco en cuello y puños.

Huelva: queda reflejado en su traje que ha sido provincia de paso y zona de asentamiento de muchas personas a lo largo de la historia. Con influencias de Extremadura o de Castilla la Mancha, el traje se compone de falda larga con refajo corpiño, camisa bordada y redecillas en los hombros.

Jaén: Conocido como traje de pastira, consta de diez piezas, confeccionadas de forma totalmente artesanal por personas especializadas, debido a sus muchos bordados e infinidad de detalles que adornan esta indumentaria: Medias blancas hasta la rodilla, enaguas blancas, refajo rojo, falda azul marino con finas listas blancas horizontales, mandil azul y blanco más claro que la falda, monedero bordado en diferentes colores, blusa negra de raso, con encaje blanco en el cuello y mangas, pañuelo sobre los hombros, estampado discreto, pañoleta de raso roja con filo de terciopelo negro para la cabeza y zapatos negros escotados con medio tacón.

Málaga: Existen 3 trajes regionales oficiales. Traje de Marenga: está compuesto por unas enaguas blancas, una falda negra a media pierna y con vuelo, camisa blanca y un fajín rojo. La falda se recoje ligeramente al lado insinuando las enaguas. Como calzado se utilizan las alpargatas. Traje de Verdiales: es un vestido con estampado de rayas verticales con mangas de farol, además lleva un delantal negro, enaguas y volantes bajo la falda. Lleva un sombrero cubierto de flores de tela de muchos colores, además de adornos con perlas, espejos o piedrecitas. Traje de MalagueñaEs el traje más lujoso dentro del grupo de trajes regionales de Málaga. Tiene el cuerpo ceñido en terciopelo negro bordado y la falda es de raso con tres volantes, medias blancas bordadas y zapatos negros de tacón. Este traje es tradicional, pero actualmente se ha modernizado cambiando las telas tradicionales por otras más llamativas.

Sevilla: Aquí todos conocemos el traje de flamenca, con lo que todos asocian la vestimenta andaluza. Sus orígenes se remontan a 1847 a la feria de ganado, que posteriormente se convirtió en la Feria de Abril. No existe un color ni forma oficial para este traje, pero sí que es cierto que predominan los volantes en la falta y se usan colores llamativos. Siempre se usa flores en el pelo como complemento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *