TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Todo el mundo asocia el término violencia de género a la imagen de un maltratador pegando a su pareja. Sin embargo, en este blog queremos enseñaros que la violencia de género se muestra de diferentes formas y esperamos que si eres víctima de una de ellas denuncies y no sigas viviendo en ese tormento.

1.- VIOLENCIA FÍSICA: Como decíamos esta es la más reconocida, se entiende como violencia física todo aquel acto en que se inflige un daño físico a la víctima que a través de la agresión directa. Dentro de esta violencia física se incluye golpes, heridas, fracturas, arañazos…

2.- VIOLENCIA PSICOLÓGICA: No existe en ningún momento ningún tipo de agresión física, sin embargo la víctima se siente humillada, minusvalorada y atacada psicológicamente. Este tipo de violencia puede ser directo, a través de insultos y vejaciones o más pasivo, desvalorizando a la pareja sin que ésta considere que está sufriendo un ataque. Muchas de las víctimas de este tipo de violencia no son conscientes de estar siendo maltratadas y no emprenden medidas contra su agresor.

3.- VIOLENCIA SEXUAL: Podría considerarse dentro de la violencia física. Se trata del tipo de situaciones en que una persona es forzada para llevar a cabo actividades sexuales en contra de su voluntad. No siempre se trata del acto sexual en sí, este tipo de violencia incluye forzar la concepción o el aborto, mutilaciones genitales, acoso sexual o tocamientos indeseados entre muchos otros.

4.- VIOLENCIA ECONÓMICA: Empezamos a hablar ya de tipos de violencia que se conocen muy poco. Ésta en concreto se trata de reducir o privar de recursos económicos a la pareja como método de manipulación para dañar su integridad. También se encuentra dentro de este tipo de violencia impedir el acceso al mercado laboral a la víctima para tener que depender económicamente de su agresor.

5.- VIOLENCIA PATRIMONIAL: Podemos decir que existe cuando se usurpan o destruyen objetos, bienes y propiedades de la víctima con intención de dominarla o producir daño. El agresor quiere hacer ver a su víctima que su esfuerzo por conseguir bienes no han servido de nada.

6.- VIOLENCIA SOCIAL: Se basa en el aislamiento social de la persona. Se pone a la víctima en contra de su entorno para que esté sola y privarla de apoyo. Sorprendentemente, esta violencia social es la que más se da entre los jóvenes cuando empiezan una relación.

7.- VIOLENCIA VICARIA: Se producen amenazas en contra de los hijos de las víctimas, agresiones e incluso se llega a matar a dichos hijos con el propósito de dañar a la pareja. Este año 2017 ha sido el año en el que se han producido más asesinatos de niños a causa de la violencia de género.

No pienses que este tipo de violencias se sufren solo en pareja, también se puede sufrir violencia de género en otras situaciones. Por todo esto, es necesario educar a la sociedad en contra de estas acciones y evitar que se produzcan más casos de violencia de género.

Tagged with:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *